Atención Pre - Hospitalaria

La Atención Pre hospitalaria se basa en atender víctimas y pacientes con cualquier tipo de patología grave en el amplio rango entre la patología clínica y de trauma, sea cual fuese su origen. Además, pretende brindar una atención digna y profesional a pacientes y víctimas, con la optimización y uso racional de los recursos disponibles.

Image

El objetivo fundamental de la atención Pre Hospitalaria es realizar durante el transporte una serie de actividades médicas de reanimación y/o soporte que requieren capacitación específica, con lo cual se logra mejorar la condición de ingreso al hospital del paciente, su sobrevivencia frente a lo que ocasionó el evento adverso, y su posterior traslado a la unidad de salud adecuada para recibir tratamiento, considerando la gravedad de la patología.

La Atención Pre hospitalaria consiste en una pronta valoración y atención en el lugar del incidente. Para ello es importante que el personal operativo esté preparado y tenga los dispositivos adecuados para la atención del incidente.

La valoración es la piedra angular de toda la atención del paciente. Para el paciente traumatizado, como para otros con lesiones críticas, la valoración es el fundamento sobre el cual se basan todas las decisiones de manejo y transporte. Se obtiene una impresión global del estado de un paciente y se establecen valores de referencia para el estado de los sistemas respiratorio, circulatorio y neurológico.

Cuando se identifican condiciones que amenazan la vida, se inician intervención y reanimación inmediatas. Si el tiempo y la condición del paciente lo permiten, se realiza una revisión secundaria en busca de lesiones que no amenacen la vida o una extremidad. Con frecuencia esta revisión secundaria ocurre durante el transporte del paciente.
Image
Image
Image
Image